Enganche de remolque. Todo lo que necesitas saber

enganche-remolque2

La barra de remolque es fundamental para transportar la caravana que te llevará de vacaciones o un remolque para llevar objetos pesados.

¿Puedes equipar libremente su vehículo con él? ¿Qué tipo de sistema deberías elegir? ¿Es posible mantener una bola de enganche al retirar un remolque?

Te invitamos a conocer mejor este pequeño anzuelo esencial para tu comodidad durante el viaje.

¿Para qué sirve un enganche de remolque?

Como su nombre indica, el enganche de remolque se utiliza para enganchar un remolque o una caravana para llevarlo con tu automóvil. En realidad, consta de varias partes.

La rótula es la parte visible. Puede adoptar cualquier tipo de forma, incluida la bola tradicional, pero también un simple gancho o incluso una anilla, según la categoría de objetos a remolcar.

El herraje, por su parte, es el elemento oculto bajo el vehículo y que sirve de soporte.

Existen varios ganchos de remolque que corresponden a los diferentes tipos de objetos a remolcar. Por ejemplo, un remolque pequeño o un portaequipajes para motocicletas suelen ser compatibles con los enganches de bola clásicos, mientras que los portabotes o las furgonetas para animales requieren accesorios especiales.

Al igual que los tapacubos, los enganches para remolque también representan un stupendo accesorio estético.

¿Qué tipos de ganchos de remolque existen?

Hay dos tipos de enganches de remolque: desmontables y fijos.

Los extraíbles son perfectos para aquellos que usan su anzuelo con poca frecuencia, solo durante las vacaciones, por ejemplo. Los modelos básicos tienen una rótula extraíble con herramientas, pero subiendo de rango, puede encontrar rótulas extraíbles sin herramientas o simplemente retráctiles. Estos últimos también son los más estéticos.

Los enganches fijos son más adecuados para las personas que utilizan su remolque con mucha frecuencia. Hay algunos con cierre monobloque de bola o gancho, pero estos modelos están más dedicados a los profesionales que manejan cargas pesadas.

¿Qué peso puede remolcar mi vehículo?

Todos los tipos de vehículos pueden equiparse con un enganche de remolque, pero hay algunas reglas que deben seguirse para que el remolque funcione sin problemas.

Para saber el peso que tu coche puede remolcar, simplemente tiene que consultar el documento de registro de su vehículo, bajo el encabezado “peso total autorizado del vehículo”.

Este último es la suma del peso del vehículo (denominado F2) y el del remolque. A continuación, debe aplicarse la siguiente fórmula: F3 – F2 = peso máximo remolcable.

Para mayor comodidad, también puedes comunicarse con un asesor de automóviles que hará el cálculo por ti y te mostrará los remolques que son compatibles con su vehículo.

Dejar un comentario