Aprender a hacer pan artesanal para el catering de tus eventos es una excelente idea para ahorrar dinero y además impresiona a los invitados en cuanto a su sabor y decoración. No hay nada mejor que probar un pan fresco y combina perfectamente con muchos tipos de quesos y cremas para untar que normalmente se ofrecen en las fiestas o reuniones.
La principal diferencia que posee el pan artesanal del industrial es que sus ingredientes son frescos y no procesados. La industria del pan utiliza máquinas y químicos para lograr mejores productos por una larga duración, al contrario, el artesanal se adapta a las necesidades de quien lo elabora y tiene como beneficio que su sabor es mucho mejor que el común.
El secreto para obtener un buen pan artesanal son los ingredientes, el agua y la harina son importantes, ya que dependiendo de las cantidades que usemos obtendremos diferentes tipos de masas en cuanto a suavidad, sabor y textura de la masa.
Otros ingredientes también son importantes como la levadura y ciertas grasas. La levadura hace que el pan sea más ligero y que la masa se esponje aún mucho más rápido. Si la persona desea añadir grasa o aceites debe hacerlo en una proporción pequeña, esto sirve para ablandar el pan y mantenerlo fresco por más tiempo.
¿Cómo comenzar a elaborar el pan artesanal?
El pan artesanal es sencillo de hacer, solo requiere paciencia y amor para que resulte muy bueno, sin embargo, aquí algunos pasos a seguir:
- Prepara todos los ingredientes que necesites como la harina, el agua, la mantequilla o grasas, sal y levadura.
- En un bol agrega harina, agua y sal y remueve hasta que se forme una masa pero esta no debe ser tan consistente.
- Luego añadir mantequilla o aceite y seguir amasando.
- Si es necesario agregar más harina, una vez consistente la masa agregar la levadura y volver amasar.
- La masa del pan debe dejarse reposar al menos dos horas. Luego volver a amasar.
- Una vez listo moldear el pan a nuestro gusto y hornear durante 30 minutos
Toda persona que decide organizar un evento desea que sus invitados estén contentos y a gustos con lo que se les está ofreciendo ¿Qué mejor manera de mantenerlos felices y satisfechos con un pan artesanal bien elaborado y hecho con cariño?