Retirada de fibrocemento y algunos conceptos importantes

retirada de fibrocementoLa retirada de fibrocemento es una tarea muy delicada, puesto que se trata de un material utilizado en diversos sectores de la construcción debido a su versatilidad, al ser un producto económico, se usa para distintas tareas como: paneles para fachadas ventiladas,  tubos para drenaje y alcantarillado entre otros. Sus características principales: flexibilidad y resistencia.

Las placas de este mineral se presentan tanto lisas como onduladas, al momento de manipularlas se tiene que tener mucha precaución, y más aun cuando son destruidas,  porque contienen asbesto y este mineral si es inhalado puede conllevar a problemas de salud y enfermedades graves como asbestosis o cáncer de pulmón. En la actualidad se usa fibra de vidrio por ser más resistente y menos perjudicial.

MCA

El material con amianto es aquel que le fue agregado asbesto deliberadamente, este compuesto se encuentra en distintos rubros, como frenos y embragues de vehículos, ha sido muy usado en mezclas de cemento y plástico, sirviendo para la fabricación de canaleras, cumbreras, depósitos, entre otros.

Es por esta flexibilidad del producto que es usado en distintas áreas de la construcción, en la  elaboración de barcos, ferrocarriles y en el sector automotriz. Es usado como componente de refuerzo para mejorar la resistencia a la tracción. Es muy bueno para el aislamiento térmico, eléctrico y acústico.

si alguna edificación o local se encontrara hecho con asbesto, no representaría ningún riesgo para las personas debido a que el amianto no es un gas ni una sustancia, para que represente un riesgo para las personas deben romper las fibras del mineral y ser esparcidas en el aire, y esto solo ocurriría con una fuerza externa o mala manipulación del material.

¿Cómo se destruye?

Al tener asbesto,  las placas de fibrocemento sino está en perfecto estado puede ser perjudicial para la salud de las personas al momento de manipularlas, es por ello que se debe contar con la asesoría de una empresa previamente certificada, para que sea ella la encargada de destruir y manipular el amianto. El fibrocemento al ser no friable, es necesario el uso de herramientas mecánicas para ser destruido o llevado a polvo.

 

Dejar un comentario