Parte del día a día de todo perito en construcción es la atención de grietas como parte de las reformas integrales o parciales que realizan en determinadas edificaciones. Estas son tal vez el mayor quebradero de cabeza de todo propietario de una vivienda, porque sencillamente no dejan de aparecer. Pero ¿a qué se debe esto? ¿Es posible evitar su reaparición?
El agrietamiento de las paredes obedece a una gran diversidad de causas, de ahí que sea tan común. En este sentido, algunos de estos factores son ajenos a la voluntad tanto del propietario como del perito en construcción encargado de la obra; sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible prever medidas para ejercer un determinado control sobre ellos.
Por el contrario, sabiendo que elementos propios de la acción de la naturaleza tienen una influencia directa sobre las paredes, al perito encargado de la construcción le corresponde hacer los estudios pertinentes para determinar cuáles son los agentes que pueden incidir en el agrietamiento de estas.
Así, podrá hacerse una selección adecuada de los materiales que mejor se comporten frente a dichos agentes y mayor estabilidad ofrezcan.
La calidad marca la diferencia
Algunos pensarán ¿qué sentido tiene buscar al mejor perito en construcción cuando inevitablemente la pared se agrietará? Ciertamente, al usar bloques de concreto o ladrillo en la edificación, tarde o temprano aparecerán las grietas.
Pero como hemos señalado anteriormente, la experiencia de este profesional será la distinción entre atenderlas de manera eventual o con mucha frecuencia. No solo porque su peritaje le permitirá saber a cuáles elementos se enfrenta, sino porque sabrá ejecutar el trabajo de la forma adecuada para garantizar un mayor soporte a la acción de tales factores.
En este sentido, detalles tan pequeños como la milimétrica medición a la hora de instalar los bloques o ladrillos, determinan la resistencia de la estructura y más que eso, los errores cometidos en esta tarea influyen directamente en el agrietamiento de una pared.
Nunca encontraremos un perito que supere por completo a la acción de la naturaleza, pero sí está a nuestro alcance la posibilidad de contratar un profesional experimentado que nos ofrezca la mejor calidad.