Ser jefe en una empresa trae consigo muchas responsabilidades y con respecto a los trabajadores una de ellas es la de garantizar los estándares mínimos de seguridad. Especialmente en las fábricas o empresas del área de la construcción, hay trabajadores que constantemente están expuestos a gases y otros elementos tóxicos que requieren del uso de extractor de humos de soldadura, máscaras, entre otros.
Como dueños de una compañía de este tipo es indispensable conocer los diversos elementos de protección que deben facilitarse a los trabajadores y estar consientes del nivel de responsabilidad que se tiene con respecto a su seguridad, así como las consecuencias legales de la omisión de la normativa correspondiente.
En el caso de las fábricas o empresas donde hay personal encargado de tareas de soldadura es indispensable que se les faciliten máscaras de seguridad, uniforme protector, guantes, capucha de mezclilla, entre otros.
Pero esto no es suficiente, porque al soldar se emiten gases compuestos de elementos tóxicos que pueden alterar gravemente la salud de todo el que los inhale y esté en contacto con ellos.
Invierta en seguridad
Las consecuencias de la inhalación o contacto de los tóxicos con la piel no son inmediatas en todos los casos. Esta es la razón por la que los trabajadores se confían en prescindir del uso de los elementos de protección y los jefes, de invertir en todo cuanto sea necesario para evitar enfermedades.
No obstante, solamente el humo de la soldadura puede ocasionar neumonía, alteración en la sangre y riñones, edema pulmonar e inclusive carcinogénesis y a estos riesgos, se expone tanto el soldador como quienes trabajan cerca de este y están en contacto con dichos gases.
Por eso, es indispensable en invertir en aparatos de protección colectiva, como los extractores de humo, porque sólo así podrá asegurar que las partículas contaminantes provenientes del humo de la soldadura no continuarán en el aire una vez terminada la tarea del soldador.
Dele prioridad a la seguridad de sus trabajadores, asegúreles un ambiente sano y seguro donde trabajar y evite así, pagar altas cantidades de dinero en indemnizaciones por enfermedades profesionales.