Los testamentos más conocidos o los más estandarizados son los notariales que pueden ser abiertos o cerrados y con determinadas disposiciones para hacerse efectivos. Pero lo que muy pocos saben es que también existe uno que no necesita estar notariado y que puede ser escrito por puño y letra de quien lo deja y se le conoce con el nombre de testamento ológrafo. En él se dispone la última voluntad del testador.

testamento olgrafo vigentePara poder hacer este tipo de testamento se necesita ser mayor de edad, estar en pleno juicio de sus capacidades y es posible su realización para aquellos incapacitados judicialmente, siempre y cuando esa incapacitación no limite su capacidad para testar. El documento debe estar escrito en su totalidad por el testador y debe dejar clara la intención de que este documento es el único válido para la declaración de su herencia. Debe contener la fecha, lugar de otorgamiento e igualmente la firma del testador.

Sobre donaciones en vida

Otro tipo de sucesión de bienes que no es muy conocido por el promedio de la población, son las donaciones en vida. Una medida que cada vez se va haciendo más popular entre los españoles como respuesta a la mala situación económica. De modo que los padres prefieren hacer la entrega de un valor en vida a los hijos y que estos puedan utilizar ese dinero para emplearlo en alguna inversión o para cubrir una deuda de manera oportuna.

Se conoce como donación, al negocio jurídico mediante el cual una persona hace entrega de un patrimonio a otra persona. Este puede estar conformado por distinta clase de bienes como: inmuebles, mobiliario, dinero, etc. Para que se pueda decir que hay una donación, la medida debe suponer para el donante un empobrecimiento, mientras que para quien la recibe un aumento de su capital o la disminución de una deuda que podría tratarse del pago de una hipoteca.

En definitiva, es necesario conocer las diferentes herramientas legales que se constituyen como alternativas para salir adelante ante cualquier dificultad. A pesar que el testamento ológrafo no necesita de un proceso notariado como el de otros documentos es preferible la asesoría de un buen abogado para aumentar la eficacia y asegurarse de que cumple con todos los requisitos exigidos por ley, evitando así la posible anulación del documento, si se demuestra que no cumple con todas las reglas establecidas para su elaboración.

Con respecto a las donaciones en vida son una buena manera de incentivar el ahorro y le aseguran un futuro a su hijos, pero debe tener en cuenta que no es válido cuando se trata de hijos menores de edad. Se recomienda hacer cuando el testador está en pleno uso de sus facultades.

Deja una respuesta

Previous post Consigue un abogado en Talavera de la Reina especialista en pymes
Next post Pintura para carrocerías, componentes y colores